CADENAS SOBRE CADENAS DE EURIDICE Y SABRA
Bienvenidos A Nuestra Comunidad Cadenas sobre Cadenas.
Gracias por visitarnos.
Administración


Apartheid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Apartheid

Mensaje por Roana Varela el Lun Jun 29, 2015 5:25 pm

Apartheid, (afrikaans: "distanciamiento")

Política que rige las relaciones entre la minoría de Sudáfrica blanca y no blanca mayoritaria y la segregación racial y la discriminación sancionada política y económica contra los no blancos. Fue posible la aplicación del apartheid, a menudo llamado "desarrollo separado" desde 1960, a través de la Ley de Registro de Población de 1950, que clasifica a todos los sudafricanos ya sea como Bantu (todos los africanos negros), color (mestizos), o blanco . Una cuarta categoría de Asia (India y Pakistán) -era tarde añadió.

La segregación racial, sancionada por la ley, se practica ampliamente en Sudáfrica antes de 1948, pero el Partido Nacional, que ganó oficina de ese año, se extendió la política y le dio el nombre de apartheid. La Ley de Áreas de Grupo de 1950 estableció las secciones residenciales y comerciales en áreas urbanas para cada raza, y los miembros de otras razas se le prohibió vivir, las empresas de explotación, o ser propietarios de la tierra en ellos. En la práctica este acto y otros dos (1954, 1955), que llegó a ser conocido colectivamente como las Actas de tierras, completaron un proceso que había comenzado con Actos de tierras similares adoptadas en 1913 y 1936; el resultado final fue de dejar de lado más de 80 por ciento de la tierra de Sudáfrica por la minoría blanca. Para ayudar a hacer cumplir la segregación de las razas y prevenir los negros de invadir áreas blancas, el gobierno fortaleció las leyes "de paso" existentes, lo que requería no blancos para llevar a documentos que autorizan su presencia en áreas restringidas. Otras leyes prohibían la mayoría de las relaciones sociales entre las razas, autorizados instalaciones públicas segregadas, establecido estándares de enseñanza separados, restringido cada carrera para ciertos tipos de trabajos, redujeron los sindicatos no blancas, y se les niega la participación no blanca (por medio de representantes blancos) en el gobierno nacional.

Según la Ley de Autoridades Bantú de 1951 el gobierno restableció las organizaciones tribales para los africanos negros, y la Ley de promoción de 1959 de la Autonomía Bantu creado 10 países de origen africanos, o bantustanes. La Ley de ciudadanía bantú Patrias de 1970 se escatiman sudafricano negro, con independencia de la residencia real, un ciudadano de uno de los bantustanes, excluyendo así a los negros del cuerpo político de Sudáfrica. Cuatro de los bantustanes fueron concedidas independencia como repúblicas, y los restantes tenían diversos grados de autogobierno; pero todos permanecieron dependientes, tanto política como económicamente, en Sudáfrica. La dependencia de la economía sudafricana en la mano de obra no blanca, sin embargo, hace que sea difícil para el gobierno para llevar a cabo esta política de desarrollo separado.

Aunque el gobierno tenía el poder para suprimir virtualmente toda crítica de sus políticas, siempre había alguna oposición al apartheid en Sudáfrica. Grupos africanos negros, con el apoyo de algunos blancos, llevaron a cabo manifestaciones y huelgas, y había muchos casos de protesta violenta y de sabotaje. Una de las primeras y más violentas manifestaciones contra-apartheid tuvo lugar en Sharpeville el 21 de marzo de 1960; la respuesta de la policía a las acciones de los manifestantes era abrir fuego, matando a unos 69 africanos negros e hiriendo a muchos más. Un intento de hacer cumplir los requisitos de idioma Afrikaans para estudiantes africanos negros condujo a los disturbios de Soweto en 1976. Algunos políticos blancos llamados para la relajación de las restricciones menores, denominado "mezquina apartheid", o para el establecimiento de la igualdad racial.

Apartheid también recibió la censura internacional. Sudáfrica se vio obligado a retirarse de la Commonwealth en 1961, cuando se hizo evidente que los demás países miembros no aceptarían sus políticas raciales. En 1985, tanto el Reino Unido y los Estados Unidos impusieron sanciones económicas selectivas en Sudáfrica. En respuesta a estas y otras presiones, el gobierno de Sudáfrica abolió las leyes "de paso" en 1986, aunque los negros todavía tenían prohibido vivir en áreas blancas designadas y la policía se concedieron amplios poderes de emergencia.

En un cambio más fundamental de la política, sin embargo, el gobierno del presidente sudafricano FW de Klerk en 1990-91 derogó la mayor parte de la legislación social que proporciona la base jurídica de apartheid, incluyendo la Ley de Registro de Población. Segregación racial sistemática permaneció profundamente arraigada en la sociedad sudafricana, sin embargo, y continuó en una base de facto. Una nueva constitución que enfranchised los negros y otros grupos raciales fue adoptado en 1993 y entró en vigor en 1994. Las elecciones nacionales de todos los de carreras, también en 1994, produjo un gobierno de coalición con mayoría negro. Estos acontecimientos marcaron el fin del apartheid legislado, aunque no de sus efectos sociales y económicos muy arraigados.


http://www.britannica.com/topic/apartheid
avatar
Roana Varela

Mensajes : 41

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.