CADENAS SOBRE CADENAS DE EURIDICE Y SABRA
Bienvenidos A Nuestra Comunidad Cadenas sobre Cadenas.
Gracias por visitarnos.
Administración


Memorial Museo Yad Vashem. Parte I

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Memorial Museo Yad Vashem. Parte I

Mensaje por sabra el Lun Oct 19, 2015 11:46 am

Memorial Museo Yad Vashem


Israel es el único país del mundo que tiene una ley que obliga a la conmemoración oficial del Holocausto, una evidencia más de la centralidad de este acontecimiento en la experiencia cultural y colectiva del Estado.

La idea de establecer un memorial en Palestina por los judíos que eran víctimas del Holocausto fue concebida durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, cuando comenzaron a llegar los informes del genocidio de los judíos en los países ocupados. Cuando la guerra acabó y se tuvo plena conciencia de la extensión de la catástrofe, esta propuesta tuvo mucha más aceptación. Sin embargo, el estallido de la Guerra de Independencia israelí, en mayo de 1948, dejó la idea de la construcción del memorial de Yad Vashem en espera.

Yad Vashem fue establecido en 1953 por una decisión del Knesset (Parlamento israelí), como un centro de documentación e investigación, educación y memoria del Holocausto. Desde entonces, Yad Vashem ha documentado la historia del pueblo judío durante el Holocausto y ha preservado la memoria de los seis millones de víctimas judías. Yad Vashem, la Autoridad de Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, se encuentra situada en Har Hazikaron (el Monte del Recuerdo), en Jerusalén.

La Autoridad ha sido formada como una institución corporativa, administrada por un consejo y un directorio. Según la Ley de Yad Vashem, el gobierno participa en el coste de su construcción y mantenimiento, pero la Autoridad recibió permiso para aceptar donaciones, ingresos y contribuciones de otras fuentes. La Ley también establece que el Ministro de Educación establezca regulaciones para regular las formas de operar de la autoridad.

Desde su creación, Yad Vashem se ha encargado de documentar la historia del pueblo judío durante el período del Holocausto, de preservar la memoria y la historia de cada una de los seis millones de víctimas, y de impartir el legado del Holocausto a las generaciones por venir, a través de sus archivos, biblioteca, escuela, museos.

Diversas instalaciones, como el museo histórico, la Sala del Recuerdo, la Sala de los Nombres, el Memorial de los Niños y una sección de investigación, junto a la biblioteca, el archivo y la Escuela Internacional para Estudios del Holocausto, etc., se encuentran alojados en los numerosos edificios que forman el memorial. El Valle de las Comunidades, la Avenida de los Justos entre las Naciones, y un gran número de esculturas, rodeadas de prados y árboles, también pueden encontrarse en estos terrenos.

El Museo Histórico es el lugar central de información para visitantes. Como instituto educativo y de investigación, Yad Vashem tiene un archivo que consta de 62 millones de documentos y más de 260.000 fotografías, así como películas y vídeos sobre el Holocausto. En 2005, el Museo Histórico fue reabierto, asumiendo una nueva concepción de las exposiciones, en un nuevo edificio diseñado por el arquitecto Moshe Safdi.

La recogida de objetos, materiales de archivo, testimonios de la historia del Holocausto, tanto de Israel como del resto del mundo, comenzó ya en 1955, dos años después de la creación del memorial de Yad Vashem.

En las últimas décadas se ha llevado a cabo una constante expansión del memorial: se han instalado varios monumentos, se ha construido un edificio para la biblioteca y el archivo; en 1973 se estableció un departamento educativo, que ha desarrollado un constante trabajo sobre la historia del antisemitismo y del Holocausto, etc. También se estableció ese año un Centro de Enseñanza del Holocausto, en estrecha cooperación con la Universidad Hebrea.

La colección de archivos de Yad Vashem, el depósito de material más grande y más completo sobre el Holocausto del mundo, comprende 68 millones de páginas de documentos, accesibles al público. La librería acoge más de 100.000 títulos en numerosas lenguas, miles de publicaciones periódicas y un gran número de ediciones raras.

Educación e investigación

La Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto es la única escuela de este tipo en el mundo, por la que pasan más de 185.000 estudiantes al año de Israel, junto a miles de educadores de Israel y de todo el mundo. Los cursos para profesores se ofrecen en numerosas lenguas y en hebreo, y también la escuela también envía a personal especializado a todo el mundo, para proporcionar educación sobre el Holocausto.

El equipo de expertos de la Escuela desarrolla una gran variedad de programas educativos y ayudas de estudio sobre el Holocausto, incluyendo programas multimedia avanzados, mapas, libros, y otros recursos educativos.

El Instituto Internacional para la Investigación del Holocausto coordina y apoya investigaciones, a nivel nacional e internacional, organiza conferencias y coloquios, y publica una gran variedad de trabajos sobre el Holocausto, incluyendo memorias, diarios, estudios históricos y memorias escolares.

También existe un creciente catálogo de publicaciones en hebreo e inglés, que incluye libros de historia, diarios y colecciones de documentos. Yad Vashem ha publicado más de 200 libros, en referencia principalmente al Holocausto y a la sociedad Israelí.

Ceremonias conmemorativas

El Día de Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto fue establecido en 1953 por el Parlamento israelí, el 27 Nissan, una fecha que normalmente cae hacia finales de abril y comienzos de mayo. Esta fecha está marcada en Yad Vashem por una solemne ceremonia de Estado en la Plaza del Ghetto de Varsovia, a la que asisten numerosos dignatarios, y en la que participan el Presidente y el Primer Ministro del Estado de Israel.

A la mañana siguiente se celebra una ceremonia para depositar una corona en la Plaza del Ghetto de Varsovia, seguida de una ceremonia de que “cada persona tiene un nombre”, en la Sala del Recuerdo, donde el público es invitado a leer los nombres de las víctimas judías del Holocausto. El ceremonial tradicional principal se lleva a cabo en la Sala del Recuerdo y el día concluye con una ceremonia del movimiento juvenil.

El Día de la Victoria en Europa, el 8-9 de mayo, se observa anualmente en una ceremonia conmemorativa de Estado, llevada a cabo en el Memorial a los Soldados Judíos de Yad Vashem. Los invitados especiales a esta ceremonia son los mismos veteranos de guerra.

Museo de Historia del Holocausto

El nuevo Museo de Historia del Holocausto ocupa 4.200 metros cuadrados, principalmente subterráneos. Se trata de una estructura triangular similar a un prisma que penetra en la montaña desde un lado al otro, acabando en ambos extremos en acantilados al aire libre. La forma triangular fue escogida para soportar la presión de la tierra sobre el prisma mientras recogía la luz del día a través de una claraboya de 200 metros de largo. La luz del día permite ver el contraste con las zonas oscuras requeridas para las presentaciones multimedia. Dentro de las diferentes galerías, la luz entra a través de claraboyas localizadas, dependiendo de los requerimientos de cada exposición.

La estructura crea una secuencia de espacios y da la ilusión de que se desciende dentro de la montaña. Cuando la ruta se aproxima a la salida norte, el suelo comienza a ascender y el triángulo se abre de nuevo, con la salida justo en una ladera de la montaña, mostrando una asombrosa vista del actual Jerusalén.

Tanto multidisplicinariamente como interdisciplinariamente, el Museo presenta la historia de la Shoah desde una perspectiva única judía, enfatizando las experiencias de las víctimas individuales a través de objetos originales, testimonios de supervivientes y temas personales.

El Museo de Arte es también un testimonio de la fuerza del espíritu humano y contiene la colección más grande y más importante del mundo de arte del Holocausto. Incluye trabajos de arte que fueron creados bajo las adversas condiciones del Holocausto y una selección de trabajos realizados después de la guerra por supervivientes y otros artistas.

Una de las directrices básicas para el diseño del Museo era crear una ruta para los visitantes dedicada a envolver la narrativa, con un comienzo, una zona intermedia y un final, a través de un eje longitudinal de memoria histórica, atravesada por el visitante para moverse de una galería a otra y de un tema a otro. Las exposiciones, completadas con objetos originales, documentación, testimonios, películas, literatura, diarios, cartas y trabajos de arte, enfatizan las historias humanas únicas de la población judía en Europa durante aquellos terribles años.

El Museo también contiene un centenar de pantallas de vídeo que muestran los testimonios de los supervivientes y cortometrajes.

Una de las galerías muestra “El mundo que fue”, en la entrada del Museo, una proyección de vídeo-arte de Michal Rovner, que retrata el mundo judío antes del Holocausto, mostrando el mundo de las personas dentro de sus comunidades, un mundo que ahora se ha desvanecido.

Otra exposición examina la Alemania nazi y sus políticas antisemitas, desde la llegada al poder hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, mostrando los dramáticos cambios impuestos por los nazis que transformaron a los judíos alemanes en sujetos marginales. El visitante se encuentra frente a numerosos signos antisemitas que se convirtieron en un elemento común en la Alemania nazi.

El Centro de Visitantes

Se trata del punto de reunión, orientación, información y recepción del memorial. El edificio está abierto en todas direcciones a las vistas sobre el memorial y el paisaje que lo rodea.

Librería y Centro de Investigación

Está localizado en el nuevo complejo de entrada de Yad Vashem, y proporciona una amplia variedad de referencias de libros, artículos multimedia, memorias y literatura sobre el Holocausto. También actúa como centro de investigación y ofrece tanto las publicaciones de Yad Vashem como materiales educativos preparados por la Escuela Internacional para Estudios del Holocausto.

Sala del Recuerdo

El primer monumento que se construyó en Yad Vashem fue en memoria de los seis millones de víctimas judías del Holocausto. La Sala del Recuerdo fue diseñada en un proyecto en 1957, y fue dedicada en 1961. Está construida con grandes rocas de basalto una encima de otra, como una gran lápida. El visitante entra en la Sala a través de una pesada puerta negra, diseñada por David Palombo, en la que las barras de hierro forman una composición de formas rotas y atormentadas, como una reminiscencia de un campo de batalla desierto.

El techo de la Sala del Recuerdo tiene forma de pirámide, que crea un amplio espacio entre las paredes y el techo, permitiendo a la luz entrar. El suelo de la sala está gravado con los nombres en hebreo e inglés de 22 campos de concentración, campos de exterminio y otros grandes centros de genocidio. Una Llama Eterna brilla en uno de los rincones, en una copa de bronce rota, abierta hacia la obertura en el techo, como un grito interrumpido de súplica al cielo. Frente a la llama eterna hay un nicho que contiene las cenizas de las víctimas desconocidas, que fueron llevadas desde los diferentes campos de concentración, después de la guerra. Así es posible, aunque sólo sea de forma simbólica, dar a las víctimas del Holocausto un entierro oficial.

La Sala del Recuerdo se ha convertido en el Cenotafio estatal, donde los dignatarios extranjeros y huéspedes oficiales expresan sus respetos por las víctimas del Holocausto.

La Sala de los Nombres

La Sala de los Nombres es un tributo a las víctimas, recordándolas no como números anónimos sino como seres humanos individuales. Las “Páginas de Testimonio” son lápidas simbólicas que recuerdan los nombres y datos biográficos de millones de mártires, datos proporcionados por familiares y amigos. Hasta la fecha, Yad Vashem ha computerizado más de 3.2 millones de nombres de víctimas del Holocausto, compilando más de 2 millones de Páginas de Testimonio y diversas listas más.

La Sala está compuesta por un cono de diez metros de alto que contiene 600 fotografías y fragmentos de Páginas de Testimonios. Esta exposición representa una fracción de los seis millones de judíos muertos. Los retratos de las víctimas están reflejados en agua, en la base de un cono opuesto cavado en la roca de la montaña.

Al final de la Sala hay una pantalla de cristal en la que se proyectan Páginas de Testimonios. Desde aquí se puede acceder al centro informático y de investigación, la base de datos central de los nombres de las víctimas de la Shoah.

El Pilar del Heroísmo

Diseñado en 1970 por Buky Schwartz, el Pilar del Heroísmo es un pilar de 21 metros de alto, que se encuentra al borde de una plaza. En la lejanía, el pilar se asemeja a una alta chimenea, recordando las chimeneas de los crematorios de los campos de exterminio en los que eran quemados los cuerpos de las víctimas.

El Pilar fue erigido en Yad Vashem después de la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando Israel aún estaba celebrando su victoria; esta guerra fue percibida como la antítesis del Holocausto: Israel tenía el pleno control de su seguridad, al contrario que los judíos de la Europa nazi.

El pilar tiene tres lados hechos de paneles cóncavos de acero; los paneles frontales llevan la inscripción: “a los mártires, a los luchadores del ghetto, a los partisanos, a aquellos que se rebelaron en los campos, a los luchadores clandestinos, a los soldados en los ejércitos, a aquellos que salvaron a sus hermanos, a las personas valientes que tomaron parte en la inmigración clandestina, a los héroes de valor y revuelta, por la vida eterna”. Esta rodeado por bloques de cemento gris que simbolizan la destrucción.

La inscripción fomenta el concepto de heroísmo, altamente valorado en ese período, tanto el heroísmo físico de los luchadores como el heroísmo espiritual de los mártires.

http://www.memoriales.net/

_________________


El amor es la razón del corazón
avatar
sabra
Administrador
Administrador

Mensajes : 119

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.