CADENAS SOBRE CADENAS DE EURIDICE Y SABRA
Bienvenidos A Nuestra Comunidad Cadenas sobre Cadenas.
Gracias por visitarnos.
Administración


Situación de los judíos en la Unión Soviética tras la muerte de Stalin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Situación de los judíos en la Unión Soviética tras la muerte de Stalin

Mensaje por sabra el Lun Jun 20, 2016 2:03 am

Situación de los judíos en la Unión Soviética tras la muerte de Stalin

Los posteriores problemas con el antisemitismo estuvieron relacionados con la política en Oriente Próximo de la Unión Soviética, que se situó claramente del lado de los Estados árabes en su lucha contra Israel.

Según datos de 1960, aunque los judíos representaban solo el 1 % del total de la población del país, el 15 % de los médicos eran judíos, así como el 9 % de los escritores y periodistas, el 10 % de los hombres de leyes, el 7 % de los actores, músicos y artistas; el 10 % de los miembros de la Academia de Ciencias y el 34 % de los trabajadores del cine.

No obstante estas alentadoras estadísticas, tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, en 1967, en la URSS se lanzó una potente campaña antisionista, que en la práctica con frecuencia se traducía en vulgar antisemitismo. En particular, fue limitado, aunque no oficialmente, el ingreso de judíos en los más prestigiosos centros de enseñanza superior, al igual que en organismos de seguridad estatal. Asimismo se procuraba limitar la admisión de judíos en varias instituciones del país.

En estas condiciones las autoridades permitieron una parcial emigración del país, que no dejaba de estar flanqueado por un telón de acero, a los judíos que hubieran obtenido un visado israelí.

Según el censo de 1970, año en el que empezó una nueva emigración judía de la URSS, la cantidad de hebreos en la Unión Soviética era de 2 151 000 personas.

Se calcula que entre 1970 y 1988, año en el que se hizo posible salir libremente del país, unos 291 000 judíos abandonaron la Unión Soviética. El año récord fue 1979, cuando lo lograron 51 000. En los años 1982-1986 la emigración estuvo muy restringida, por lo que en este periodo tan solo 7000 judíos y miembros de sus familias pudieron abandonar el país.

Cabe destacar que en gran medida el deseo de los ciudadanos soviéticos, entre ellos judíos, de escapar del “país del socialismo triunfador” se debía a razones económicas, y en este aspecto los hebreos resultaron un pueblo privilegiado dado que tenían la posibilidad de emigrar, aunque con problemas. Justo en estos años nació el cínico dicho ruso “una esposa judía es más que una esposa: es un medio de transporte”. La gente simplemente se iba de la URSS para vivir mejor. No es de extrañar que la mayor parte de los “repatriados” en estos años se asentara en los Estados Unidos y no en Israel.

Empezada la perestroika de Mijaíl Gorbachov y anulada la censura en la URSS, se manifestaron aún más los ánimos nacionalistas de muchos pueblos que formaban parte del “ser soviético”. Al mismo tiempo empeoró la situación económica del país y como siempre en estos casos aparecieron varios rumores sobre eventuales pogromos. Todos esos fenómenos juntos conllevaron un éxodo de judíos soviéticos a Israel, azuzado por la propaganda de la Agencia Judía para Israel (JAFI), entidad estatal israelí que se dedica a organizar la repatriación de judíos, la llamada aliá.

En cuatro décadas (entre 1970 y 2009) más de 1,9 millones de judíos, muchos de ellos con sus esposos de otras nacionalidades, abandonaron el territorio de la URSS. La mayoría de ellos, más de 1,6 millones, emigraron entre 1989 y 2009.

No obstante la emigración, el judaísmo en la Rusia actual está viviendo una época de renacimiento, se restauran viejas sinagogas y se construyen nuevas.

Organizaciones judías en la Federación de Rusia

Hoy en día en el país actúan varias organizaciones religiosas judías. Las más importantes son: la Federación de Comunidades JudíasdeRusia(FEOR, por sus siglas en ruso) y el Congreso de Comunidades y Organizaciones Religiosas Judías de Rusia (KEROOR, por sus siglas en ruso). La primera de estas es la más numerosa y está patrocinada por el conocido multimillonario ruso Román Abramóvich.

_________________


El amor es la razón del corazón
avatar
sabra
Administrador
Administrador

Mensajes : 119

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.