CADENAS SOBRE CADENAS DE EURIDICE Y SABRA
Bienvenidos A Nuestra Comunidad Cadenas sobre Cadenas.
Gracias por visitarnos.
Administración


El racismo en la historia mundial. IV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El racismo en la historia mundial. IV

Mensaje por sabra el Miér Ago 10, 2016 1:49 pm

Los años del “Apartheid” en Sudáfrica

El apartheid venía siendo practicado en Sudáfrica por muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto. En las elecciones de 1947, el radical Partido Nacionalista ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans, dirigido por el pastor protestante Daniel François Malan.
Poco después de ganar se segregó a cada individuo de acuerdo a su supuesta raza. Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros y demás gente de color debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin debido permiso.


La abolición del apartheid fue producto de los cambios políticos que ocurrieron en Sudáfrica a finales de la década de 1980 y principio de la década de 1990. La política del apartheid creaba cada vez más controversias y oposición internacional. Se habían impuesto sanciones económicas; algunas incluso requerían la desinversión total en Sudáfrica. La moneda sudafricana, el rand, llegó a un nivel tan bajo que el gobierno se vio obligado a declarar un estado de emergencia en 1985, que debió mantenerse por cinco años.

En febrero de 1989, el presidente PW Botha sufrió un ataque de apoplejía y fue reemplazado por Frederik de Klerk. En su primer discurso como presidente, en febrero de 1990, De Klerk anunció que empezaría un proceso de eliminación de leyes discriminatorias, y que levantaría la prohibición contra los partidos políticos proscritos —incluyendo el principal y más relevante partido de oposición negro, el Congreso Nacional Africano (ANC, del inglés ‘’African National Congress’’), que había sido declarado ilegal 30 años antes.
Entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que se basaba el apartheid. En marzo de 1992, en la última ocasión en que sólo los blancos votaron, un referéndum le concedió facultades al gobierno para avanzar en negociaciones para una nueva constitución con el ANC y otros grupos políticos. Las mismas se prolongaron por largos meses, pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo sobre un borrador de constitución y a una fecha tentativa para las nuevas elecciones: éstas se producirían entre el 27 y el 29 de abril de 1994.

La ilegalización del racismo

En 1963 se promulgan los Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y es gracias al avance de las diferentes ciencias, sobretodo el descubrimiento del ADN, la cual científicamente afirma que todos los humanos son iguales, y al retroceso progresivo del oscurantismo social, moral y religioso, que desde el último cuarto del Siglo XX, existe un estigma social asociado con los que se describen a sí mismos como racistas. Las causas son varias, incluido el progreso social y tecnológico, pero principalmente la atención generada por los horrendos crímenes cometidos por británicos y españoles contra los habitantes de las Antillas y América, el comercio de las naciones europeas con esclavos africanos -creados y sumistrados por los árabes-, norteamericanos contra las naciones amerindias del continente, los turcos con el exterminio de los armenios, o con Alemania nazi contra judíos, gitanos y otros, y el horror causado por el Japón imperial en Corea, China y oros lugares, y los avances en las conquistas sociopolíticas de los afroamericanos en EEUU.
Así que la identificación de un grupo o persona como racista tiene una carga de valor sumamente negativa. El último país en declararse oficialmente racista ha sido Sudáfrica que en 1990 modificó su sistema de apartheid por presiones internas y externas.
El racismo es hoy definido en todas las instancias y foros internacionales como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos. Un número de tratados internacionales han tratado de terminar con el racismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
En algunos países hoy en día esta penalizado el racismo entre penas menores hasta mayores, considerando esta discriminación como delito lo mismo como sucede por orientación sexual, cultural u otra característica. Algunos la penalizan con sanciones como puede ser el cobro de multas con dinero.

El racismo hoy

Se puede decir que el racismo esta casi “muerto”, este mismo esta ilegalizado en todos los países y existen diversas organizaciones en contra. Sin embargo existen varios grupos en favor del racismo que actúan de forma ilegal, algunos acuden a medidas de violencia, tales como asesinatos, golpizas, persecuciones. Cabe destacar a los Skinheads, grupos neonazi organizados a favor del racismo y la violencia para perpetuarlo, pero que actúan en forma ilegal y en forma casi oculta. Existen también algunos grupos que sobrevivieron a la ilegalización, como el Ku Klux Klan, quienes son marginados por la ley y poseen unos 3000 miembros actuales. Sin embargo los prejuicios siguen vigentes, en España y algunas partes de Europa abunda el racismo y los prejuicios hacia los latinoamericanos y africanos inmigrantes, en Argentina siguen vigente la discriminación hacia los inmigrantes de los países limítrofes. En Bolivia, actualmente los llamados “Collas” y “Cambas se discriminan entre si. Estos hechos, generan hechos de violencias tales como se vivió en Francia en 2006, cuando varias movilizaciones a favor de los derechos de los extranjeros produjeron disturbios en Paris, o como también, este 2008 en donde hechos de violencia, movilizaciones y asesinatos ocurren en Bolivia por la autonomía del Departamento de Santa Cruz la cual reapareció la vieja rivalidad entre “Collas” y “Cambas”.

Instituciones en la lucha contra el racismo

Desde la ilegalización del racismo y la promulgación de los Derechos humanos y Convenios internacionales contra el racismo, surgieron en todo el mundo diversas organizaciones en contra del racismo, en la Argentina es el INADI y se encarga de asesorar a las personas discriminadas para que denuncien a los discriminadores y conozcan que hay una ley en contra de la discriminación racial. La ONU tiene su organización en contra del racismo que se llama: Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, fundada en 1969. La Convención está antecedida por una serie de motivos, e integrada por 25 artículos divididos en tres partes.
En su primer artículo la Convención define el concepto de "discriminación racial" adoptando un criterio amplio que alcanza a diferentes modalidades de discriminación, distinción, restricciones o preferencias, ya sea por motivo de "raza, color, linaje u origen nacional o étnico". Sin embargo el tratado se cuida de aclarar que el mismo no puede ser utilizado de ningún modo para afectar las normas internas de los estados en materia de ciudadanía e inmigración, en tanto no se establezcan discriminaciones en contra de ciertas nacionalidades. Finalmente la convención aclara que no se encuentra prohibido por la misma tomar medidas de discriminación positiva.

http://www.taringa.net

_________________


El amor es la razón del corazón
avatar
sabra
Administrador
Administrador

Mensajes : 119

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.